Ayer subieron entre 6% y 13% porque se despejan dudas sobre el cobro del 2011.Por: Gustavo Bazzan
Los pronósticos que empiezan a vislumbrar un crecimiento del PBI superior al 3% en 2010 ya forman "mayoría propia" entre los gurúes económicos. Cada vez más analistas se inclinan por esa posibilidad, alineando tres factores clave: la supercosecha de soja, el final de la crisis internacional y las consecuencias que podría traer la santísima trinidad que guía los pasos de Amado Boudou: canje de bonos en default + arreglo con el Club de París + acercamiento al FMI.
Alcanzado cierto consenso sobre lo que ocurrirá con la economía el año próximo, los inversores aceptaron que los llamados "cupones PBI", es decir los papeles que se entregaron junto a los bonos del canje de deuda de 2005, estaban poco menos que regalados.
Si bien están en escalada firme desde hace meses (ver infografía), ayer marcaron una suba como hacía rato no se veía. El cupón en pesos subió 13% y los cupones en dólares, entre 6% y 8%.
"Muchos se dieron cuenta recién ahora de que la economía va a volar en 2010", sentenció Miguel Bein. En tono reivindicativo, Bein recordó que fue de los primeros en señalar que el piso de crecimiento del PBI el año próximo estaba en 4%, en buena medida explicado por las lluvias que garantizarían una excelente cosecha de soja.
Uno de los grandes ganadores de esta suba es el Banco Central, que había salido a comprar cupones, sobre todo los nominados en pesos, a fines del año pasado, cuando esos papeles estaban por el suelo. Lo mismo hizo la ANSeS.
Una explicación a esta abrupta suba fue que, justamente, el Banco Central habría dejado de vender parte de sus cupones (realizó toma de ganancias) y ante la falta de vendedores se dispararon los precios.
El atractivo de estos cupones es que el 15 de diciembre el Gobierno pagará 3,77 pesos por cada 100 cupones en pesos (TVPP, que ayer cotizaron a $ 6,9) y US$ 3,21 por los cupones en dólares (el TVPY y el TVPA ayer cotizaron a US$ 7,75). Es decir que en 45 días se recupera entre el 40% y el 60% de lo invertido. Como este año el PBI no crecerá por encima de 3,2% (piso fijado en el prospecto del canje), el próximo pago recién será en diciembre de 2011 (por el crecimiento del PBI de 2010). Como ese pago es el que estaba en duda, y ahora se da por seguro que se concretará, es que los cupones empezaron a "volar".
El Gobierno se compromete a pagar anualmente, hasta el año 2035, cada vez que el PBI crezca sobre un PBI base. La reactivación de este año ya aseguró muy buenas ganancias.
Gustavo Bazzan
Clarín.com