La combinación de un complicado escenario externo y un balance de Tenaris que no cumplió con las expectativas de los inversores se tradujo en la Bolsa porteña en una fuerte caída del 3,51 por ciento en el grupo de las empresas líderes.
Más temprano, en Europa los mercados se habían teñido de rojo y luego la tendencia se trasladó a Wall Street, influenciados por malos datos del mercado laboral estadounidense y nuevas presiones sobre la situación fiscal griega, ahora por la calificadora Moodys que amenaza con reducir la nota sobre la deuda.
Los bonos argentinos, en cambio, quedaron en su mayoría con signos positivos, aunque también reflejaron la prudencia de los operadores frente a la mayor aversión al riesgo que se respiró en todos los mercados del mundo.
El Discount, uno de los bonos más líquidos, quedó sin diferencias en ningún sentido en 86,30 pesos 0,00 por ciento y otro tanto sucedió con el cupón PIB al cerrar en 4,86, pero el Bogar 2018 remontó 0,46 por ciento a 141,45 pesos.
Entre los bonos nominados en dólares, el Boden 2012 avanzó 0,73 por ciento y la versión siguiente, la 2013, acompañó en ese sentido con un margen del 0,67.
Una falla en el sistema informático de la Bolsa interrumpió los negocios por casi dos horas. Los operadores se mostraron un tanto sorprendidos e incómodos mientras duró la suspensión, aunque reanudada la actividad el mercado aportó muy poco al rumbo que ha habían emprendido los papeles.
Algunos corredores de bolsa utilizaron su tiempo para ordenar la papelería o enviar mensajes online a los clientes que operan en su sitio de internet.
Tenaris, la compañía del Grupo Techint con mayor ponderación en el Merval, se hundió 9,26 por ciento, después de anunciar una caída del 46,9 por ciento en sus utilidades, que ascendieron a 1.207,6 millones de dólares en el ejercicio finalizado el 31 de diciembre pasado frente a una ganancia de 2.275,6 millones de los doce meses de 2008.
Se trata de la acción más líquida del mercado -absorbió el 75 por ciento de los 94,86 millones de pesos operados-, y en un plano menos mensurable los analistas le atribuyen una definitiva relevancia en el humor bursátil.
No obstante, en el cuarto trimestre la ganancia de la siderúrgica que fabrica tubos de acero sin costura mostró un repunte interanual de 110,3 por ciento y una suba de 1,37 por ciento frente al período julio-septiembre de 2009.
Entre octubre y diciembre Tenaris ganó 240,8 millones de dólares, contra los 114,5 millones de igual período del ejercicio anterior, pero lejos de las proyecciones que se manejaban en el mercado que daban cuenta de una ganancia de casi 302 millones de dólares.
La empresa con asiento en Luxemburgo propuso un pago de un dividendo de 0,34 dólares por acción a aprobarse en la asamblea del 2 de junio, e incluye el dividendo anticipado de 0,13 de la misma moneda que se pagó en noviembre de 2009
Fuente: Ambito Financiero.