En un plazo de años, DICA o NF18 pueden haber sido buenas o malas opciones; no podemos saberlo con certeza ahora. Lo que sí podemos intentar prever es cuándo los bonos subirían o bajarían de precio. Por ejemplo, por la composición ACTUAL de la deuda. Yo creía que, pasado el difícil 2010, el 2011 sería un año de subas de bonos. Reviendo mejor los números de la deuda pública, el año bueno por ahora para los bonos creo que pasa para 2012.
Ahora voy a llamar Deuda Pública Inevitable o Ineludible a aquella cuya suspensión, o renovación unilateral de sus pagos, implica un default total o parcial. Y es mayormente la deuda performing que podemos comprar y vender.
Esa deuda impostergable es la deuda pública nacional total menos algo, donde ese algo es siempre discutible. Tomando el último desagregado de deuda pública de la Secretaría de Finanzas, lo que supongo más manejable por un gobierno es:
Deuda Manejable:
Organismos Internacionales (tipo BID, usd 18.200 millones)
Adelantos Transitorios del BCRA (usd 8.200 millones)
Banca Comercial (usd 6.200 millones)
Organismos Oficiales (usd 1.700 millones)
De este modo, la Deuda Pública Ineludible del Sector Público Nacional, suma 167 mil millones. Por lo que desconsideré un 17% del total. Algunos descontarán menos, otros más. La deuda que creo inevitable hoy en día queda así:
Mi suposición es que la deuda "manejable" no disminuirá, sino que se pateará mientras los gobiernos nacionales tengan problemas financieros, que por ahora es hasta 2012.
Limito el cuadro a 2020 porque los años posteriores son parecidos a estos últimos. En realidad, el total empieza a subir para el año 2024, pero mucho antes de ese año la composición de la deuda habrá cambiado. (Una Letra intransferible del BCRA para 2016 es de 9.500 millones de dólares. No busqué quién es el acreedor, pero como figura dentro del apartado "Títulos Públicos" la considero deuda inevitable).
Entonces, hago el cuadro SOLO de la deuda pública inevitable. Y aprovecho para desagregarla en moneda local y extranjera. El monto en azul es esta deuda (capital + intereses) en pesos; el monto en verde es en moneda extranjera.
La conclusión más obvia es el desahogo financiero en 2012. Que lo hace, por ahora, el año en que los bonos tendrían precios más altos (En 2012, los pagos impostergables son casi un 20% menores que en 2010).
Otra opinión la pongo en este tercer y último gráfico.
Las dos líneas finas suavizadas azul y verde corresponden a los montos a pagar en pesos y en moneda extranjera, respectivamente. Es la representación, en dos curvas, de las columnas del cuadro anterior.
Lo que me parece interesante son las dos líneas gruesas azul y verde, que son las respectivas líneas de tendencia (polinomiales de 4º orden; por eso las curvas cambian de tendencia 3 veces (4 - 1 = 3)).
La curiosidad es que la FORMA de estas dos curvas de tendencia corresponden bastante bien con las curvas de tendencia DM; TIR. Es una curva "jorobada" en los años que corresponden a los pagos de RS14, NF18, RO15.
Esta no puede ser la única explicación de la forma de la curva de los bonos locales, pero es la mejor aproximación que encontré hasta ahora.
Algunas observaciones obvias:
1. La diferencia de TIRs entre bonos en pesos y bonos en dólares debería variar a diferentes fechas, aunque sea por la composición de la deuda.
2. Hasta 2014, la deuda en dólares es menor que la deuda en pesos. Esto debería hacerla más atractiva per sé.
3. El precio de PR13, respecto a NF18 por ejemplo, tiene alguna lógica: de 2013 en adelante, la deuda a pagar en pesos tiende a ser menor que la deuda a pagar en dólares. Por composición de deuda, una devaluación en esos años perdería parte de su efecto.
4. Si la tendencia es lo que prima, el buen año para los precios de los bonos sería 2011, nuevamente. Omitiendo que la carga de deuda en 2011 es apenas menor, actualmente, que en 2010.
5. Los riesgos de mantener bonos hasta 2015 son evidentes: uno querría cobrar justo cuando el gobierno tendrá demasiado para pagar.
Para descargar: DEUDA PÚBLICA 3ER. TRIMESTRE 2009 – Elaborado por el Munisterio de Economía. Peso: 6,41MB
Autor: Aleajacta