viernes, 26 de marzo de 2010

Efecto canje: estiman que los cupones atados al PBI podrían duplicar su precio.

En medio del rally alcista que ha desencadenado la expectativa del canje, los cupones viven su mejor momento: desde enero suben hasta 30% y prometen más ganancias. La versión en pesos gana 21% sólo en la última semana.

En el mundo de los bonos, el cupón es rey. Los cupones atados al PBI, cuya naturaleza todavía se discute –¿es derivado, warrant, opción?– no han detenido su marcha ascendente en los últimos días. Para los analistas, todavía existe un porcentaje importante de suba que puede ser aprovechado por los inversores en función de lo exitoso que resulte el canje de deuda.
“Entendemos que a estos precios la deuda argentina sigue barata. Difícilmente pueda aspirarse ahora a porcentajes de incrementos de dos dígitos, pero existe margen para subas adicionales”, señalaron ayer en Delphos Investment.
En un buen día para los bonos, ayer los cupones atados al PBI en pesos ganaron terreno. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) –donde se transa el mayor volumen– los nominados en pesos avanzaron 1,56%, mientras que los títulos en dólares no presentaron recorrido. En cambio, en la Bolsa porteña, los cupones en pesos (vencimiento 72 hs.) ganaron 1,88% mientras que en la versión en dólares sumaron 1,36%.

PBI
Según los especialistas, la sumatoria de la mayor expectativa por el encausamiento de la apertura del canje de deuda y la posibilidad de que la renta fija encuentre un nivel de rendimiento parejo con el resto de los países de la región, le ha dado sustento a los argumentos que señalan un horizonte de crecimiento para los precios de los activos cotizantes. A la vez, se suscitan en forma cotidiana distintos pronósticos que mejoran la apuesta sobre el avance de la actividad económica argentina en 2010, –y que ya supera para los más entusiastas el 5% de crecimiento– lo que supone reactivar los pagos de los cupones a fines de 2011.
En este marco, la última semana trajo un gran empujón para estos títulos atados al PBI. La versión en pesos (TVPP) creció 21%, en tanto que el bono en dólares TVPY aumentó un 19%. Pero las proyecciones no rinden su euforia en estos niveles.
“Aún contemplando las fuertes subas recientes, seguimos considerando que estos instrumentos están baratos, ya que de acuerdo con nuestro modelo de valuación, basado en estimaciones de crecimiento, tipo de cambio e inflación a futuro el TVPP debería valer $ 14,5 (upside de 120% a los valores actuales) y el TVPY U$S 15 (upside de 85%)”, señalaron en Delphos. “A precios de hoy, el 77% de la inversión en TVPP se recuperaría en diciembre de 2011 (por el crecimiento esperado de 2010). En el caso del TVPY, dicho porcentaje es de 42,5%)”, dijeron.
Para los analistas, los cupones resultan los más prometedores dentro de un abanico de alternativas ligadas a la volatilidad. En la plaza local, desde uno de los bancos más activos en renta fija argentina, señalaron que en los últimos días se vieron mayores compras de inversores locales. “Están comprando renta fija local. El flujo está estable, no hay muchos vendedores y los que acumulan ahora son los locales”, afirman.
El bono atado al PIB surgió en el megacanje de deuda que se instrumentó, tras el default argentino, en el primer semestre de 2005. El instrumento, con vencimiento en 2034, buscó seducir a los inversores con una participación en las futuras ganancias y eventuales mejoras de la actividad económica.

Fuente: El Cronista

De Inversiones Blogspot