jueves, 14 de enero de 2010

Después de un año de contracción, la economía se recuperó en diciembre.

Según un estudio privado, los últimos dos meses del 2009 fueron positivos, por lo que se espera que el agro y la industria impulsen el repunte en 2010

Después de un año de contracción, la economía se recuperó en diciembre
Un informe de la consultora Orlando Ferreres indicó este jueves que la economía se contrajo un 4,3% en 2009, la primer caída desde 2002. No obstante, según el estudio, en diciembre de dicho año la actividad creció un 3,1% anual, acumulando dos meses de crecimiento interanual positivo.
Con respecto a noviembre, la producción subió un 0,7% en términos desestacionalizados.
En este escenario, se espera que el año 2010 marque una recuperación respecto de 2009. "En particular, se estima que tanto el agro como la industria impulsen el crecimiento económico de 2010", señaló la consultora.

De acuerdo con el informe, las mejoras en las previsiones de cosechas para la campaña 2009/10 de los principales cultivos empujarían al alza la producción agrícola. Mientras que en el caso de la industria manufacturera, el impulso provendría de los sectores metálicas básicas y maquinaria y equipo.
Sector por sector
En un análisis de la evolución sectorial, el trabajo de Orlando Ferreres señaló que el agro cerró el 2009 con una baja del 13%, resultando el de peor performance del año.
En cambio, registró un incremento del 3,2% en diciembre y creció en el último trimestre a una tasa promedio del 4 por ciento.
"La mejora del último mes del año se debe, en primer lugar, a que en diciembre de 2008 se registró el peor nivel de actividad en el sector y en segundo lugar, a la mejora en la faena vacuna", aseguró el informe.
El sector de electricidad, gas y agua si bien fue uno de los menos afectados en 2009, en diciembre continúa mostrando variaciones interanuales negativas.
Así como el nivel de actividad económica no mostraba una variación negativa desde 2002, lo mismo ocurría con la demanda de energía eléctrica que durante 2009 se redujo 1,3% en relación a 2008.
Se estima que para el año 2010, este sector crezca al ritmo de la recuperación del total de la economía.
La consultora también señaló que el comercio cayó en el año un 7,3%, mientras en diciembre mostró un aumento del 4,8%.
Las políticas de ingresos aplicadas en diciembre, como el Plan Universal por Hijo y el aumento a jubilados, habrían impactado positivamente en la evolución del comercio interno.
Para 2010, se espera que la recuperación tanto de la economía mundial como la local impulsen este sector.
En cuanto a la industria manufacturera, el estudio afirmó que la misma se contrajo un 7,7% en 2009. Pero en 2010, se espera que el rubro maquinaria y equipo, especialmente la producción de automóviles, lidere la recuperación del sector.
Asimismo, metálicas básicas sería otro de los rubros que impulsarían el crecimiento.
Fuente:  iProfesional.com

De Inversiones Blogspot